Newsletter
Videos
Carozos de aceitunas para brasas…
El "nuevo” modo de grillar los productos de parrilla
Las aceitunas son utilizadas en su totalidad, ahora hasta sus carozos...

Los carozos de aceitunas se ransformaron en un buen complemento a la hora de asar un producto en la parrilla.

En España, hoy convertida en el epicentro de la gastronomía mundial, se desencadenó una gran competencia entre los chef famosos (o aspirantes a serlo), para imponer ideas originales y vanguardistas, en algunos casos devenidos en luchas titánicas.

En este contexto en el que aparentemente todo vale o vale todo, dos destacados cocineros: Andoni Luís Aduriz (dos estrellas Michelín), y Ángel de León, están dando utilidad inclusive a los carozos de las aceitunas, a las que trasforman en brasas y con ellas grillan diferentes productos destinados a las parrillas.

Afirman además que si a estas brazas se les agrega unas hojas de laurel fresco, se potencian sus preeminencias.

Estas habilidades lejos de ser audaces y contemporáneas, son recreaciones ancestrales de otros pueblos, que también utilizan componentes complementarios de las cocinas para otros fines, por ejemplo las hojas del laurel chisporroteantes, con los que se cuecen la miríada de los restaurantes del Bósforo en las inmediaciones de Estambul.

Otras prácticas también se llevan a cabo con las ramas secas del romero, orégano y tomillo.

Con estas incursiones “novedosas” no sólo se persigue impregnar de sabor y aroma un plato, es darle además utilidad a un producto, en este caso de gran consumo como las aceitunas, que a su vez generan un subproducto como los carozos, que reconvertidos en brazas, redundan en beneficios de las diferentes elaboraciones.

Asimismo estarían aportando, además del realce de sabor y aroma a las comidas con ellas preparadas (y ambicionadas por los chef), la transformación virtual en unidad ecológica, ya que no se convertirían en meros deshechos, que se acumula en el ecosistema, sino que pasarían con su desintegración a beneficiar el medio ambiente.  

 

                                                                Elena Estela Guarriello   elenaguarriello@recetasaldia.com    

 
Email
Email
Email
Email
 
 
recetasaldia.com es marca registrada de Recetas al Día. Buenos Aires 2005