Newsletter
Videos
Ajo
(Allium Sativum)
 

Planta herbácea, con bulbo de olor y sabor característico. Cada una de las partes en que se divide ese bulbo (dientes), se usa como condimento.

En la Antigüedad, además de esta utilidad, le conferían a sus múltiples propiedades, valores curativos y preventivos de enfermedades y epidemias.

Se empleaba tanto en la elaboración de algunos alimentos, como condimento, o en forma terapéutica como medicamento.
Asimismo se le atribuye acción vermicida y diurética, entre otras bondades.

Su aplicación en la cocina es amplio y variado, tanto en su elaboración como en su presentación.

Utilizándolo en forma de condimento saboriza y perfuma platos de carnes, vegetales u hortalizas, en ensaladas, sopas y en salsas cuyo ingrediente básico es el ajo ej.: el alioli o aioli, ajada o allada (ajo y pimentón), y el pesto.                                                                                                          

También saboriza embutidos, y para marinación de varios tipos de carnes. Se utiliza crudo, cocido o en confitado, en forma de pasta, puré, o crema.

De acuerdo al corte y preparación su sabor y aroma variará: picado fino, más intenso, picado grueso, más suave. En camisa (con cáscara) se retira una vez que saborizó y aromatizó la preparación.

Generalmente es adecuado que la temperatura del aceite donde se freirán, no sea elevada, para evitar que lleguen a tostarse intensamente porque su sabor se vuelve amargo.

 
  Aioli
Email
Email
Email
Email
 
 
recetasaldia.com es marca registrada de Recetas al Día. Buenos Aires 2005