Newsletter
Videos
Aceite de oliva

El aceite de oliva es un aceite vegetal de agradable sabor frutado y aroma intenso.

Tipos de: aceite de oliva

Aceite de Oliva Virgen: se consigue triturando las aceitunas hasta obtener una pasta también llamada torta, aplicando presión en frío para exprimir y sacar el aceite.

Dependiendo de la cantidad de ácidos grasos libres y según las características del fruto, la calidad y suavidad será mayor o menor.

Aceite de Oliva Extra: de sabor y aroma al fruto y suave al paladar, la acidez es inferior a 1º (1% de ácidos grasos libres).

Aceite de Oliva: la acidez máxima es de 2º.

Aceite de Oliva corriente: hasta 3º de acidez.

Aceite de Oliva Refinado: es aquel que se obtiene a partir de un aceite que ya contiene muchos ácidos grasos libres debido a que ha sido obtenido mediante presión en caliente a partir de la torta de aceitunas o de frutos de poca calidad, por lo necesita ser refinado para hacerlo comestible. Su acidez no llega a 0,2º por lo que contiene tiene poco sabor y contiene muy pocas vitaminas.

Aceite de oliva o puro de oliva: es una mezcla del de oliva virgen y de aceite de oliva refinado. Su acidez no debe superar 1º. Es el aceite que comúnmente se encuentran en los mercados.

 Aceite de orujo de oliva: se obtiene a partir de la pasta o torta que queda luego  del prensado de las olivas y que contiene todavía entre un 10-20% de aceite el cuál se puede aprovechar. Es el de peor calidad y necesita ser refinado para reducir su acidez máxima a 0,3º.

Por Prof: Sandra Rojas - Cocinero Profesional e investigadora,Asesora en Gastronomía

Bibliografía consultada:

European Journal of Clinical Nutrition 2002;56:114-120

El gran libro del Aceite de Oliva.

 

Email
Email
Email
Email
 
 
recetasaldia.com es marca registrada de Recetas al Día. Buenos Aires 2005